Este blog fue creado con el propósito de servir de punto de encuentro para compartir ideas de temas educativos. Está abierto a todas aquellas personas interesadas en el fortalecimiento de la educación en Puerto Rico. Todas las participaciones son únicamente responsabilidad de sus autores. ¡Bienvenidos!

miércoles, 12 de octubre de 2011

La educación en nuestros días: el reto tecnológico

El desarrollo de una sociedad cada vez más cambiante está matizado por asombrosas innovaciones tecnológicas en el área de la informática y las telecomunicaciones. Esto ha provocado que la educación se mire en un espejo imaginario, no para preguntarse “cuál es la más bonita”, sino para cuestionarse si está cumpliendo con lo que el estudiante de nuestros días necesita y espera de ésta.

Los cambios que han ocurrido en el mundo nos llevan a hablar de un nuevo paradigma educativo, ya que todo sistema educativo debe responder a la sociedad a la que sirve.  Este nuevo paradigma integra de manera activa y recíproca al maestro y al estudiante y su relación con el currículo desde una perspectiva constructivista, participando en variadas formas de avalúo ("assessment") y haciendo uso de las innovaciones tecnológicas disponibles.

La nueva educación implica, además, el surgimiento de un nuevo alumno.  De hecho, el perfil del estudiante actual es muy distinto al de una generación anterior.  Los cambios en el orden social y económico han contribuido en gran medida a esto.  El continuo contacto con un mundo exterior altamente tecnológico ha variado el modo en que los estudiantes de hoy en día se enfrentan al proceso educativo.*

Es por eso que las instituciones educativas de todos los niveles se enfrentan actualmente al desafío de reconocer las amplias posibilidades que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos, con el propósito de implantar proyectos educativos que diversifiquen y enriquezcan las estrategias didácticas para porque promuevan la construcción de conocimientos realmente significativos. Esto aplica tanto a administradores como al personal docente.

Sin duda, los educadores deben ser el ejemplo vivo de lo que implica ser un ciudadano de esa aldea global que llamamos mundo. No podemos exigirles a los estudiantes unas actitudes de aprendizaje activo e inquisitivo, si nuestra praxis no demuestra esas mismas actitudes.  Por eso, es indispensable que el educador, en su papel de continuo investigador, constructor de conocimientos y aprendiz de por vida, sea un conocedor de cómo las nuevas tecnologías contribuyen al desarrollo del aprendizaje.

En fin, es necesario que los educadores de todos los niveles asumamos el reto de la alfabetización tecnológica para que sirvamos de modelos para nuestros alumnos.  La tecnología, utilizada de manera efectiva, no sólo los hará a ellos mejores estudiantes, sino que nos hará a nosotros mejores docentes. La apertura del maestro a la tecnología y al nuevo paradigma educativo "puede proveer el modelo de comportamiento que necesitan los estudiantes para la sociedad tecnológica del futuro y puede también dirigir la revigorización de la vida intelectual del educador” (Dunlap, 2009).

José A. Ramírez-Figueroa, Ed. D.
Director, Departamento de Educación y Tecnología

* Para más información sobre estos temas, nuestra directora del Departamento de Administración de Empresas, Norma Ortiz - Rodríguez, Ed.D.(c), recomienda los siguientes enlaces:
http://www.nextgenlearning.com/










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